'img-responsive')); ?>

Guía para Reconocer y Seleccionar un buen Té

01---Intro

Guía para Reconocer y Seleccionar un buen Té

En estos últimos años, tanto en Uruguay como en el mundo, se ha producido un gran interés y crecimiento en el consumo del Té, ya sea por el descubrimiento de sus propiedades y beneficios que nos brinda o por su integración al mundo gourmet, produciendo un gran aumento en la demanda y oferta. En ésta guía coleccionable que iremos compartiendo semana a semana, recorreremos tips para que puedas reconocer y seleccionar un buen Té.

02---Ocasion

A la hora de seleccionar un buen Té se nos hace difícil la tarea. El mercado no solo nos ofrece diferentes tipos de tés, sino que a la vez, vienen envasados de diferentes formas, en latas, saquitos o en hojas sueltas a granel.

Para comenzar, independientemente de tus preferencias personales, debes tener en cuenta para qué momento del día u ocasión lo vas a comprar. Si es para beberlo a media mañana o en la tarde con amigas, yo me inclinaría por los tés negros, ya sea desde el cásico Earl Grey, hasta cualquier otro té negro blendeado frutal de tu agrado.

En cambio si deseas comprar un té para beber a lo largo del día, deberías seleccionar un té blanco o verde. Estos son más frescos, poseen muchas propiedades y beneficios para la salud y contienen menos teína.

Para acompañar los almuerzos o cenas te recomiendo el Té oolong que es muy digestivo, en cualquiera de sus tipos.

03---Calidad

Luego de seleccionar el tipo de té según la ocasión en que lo vamos a tomar, lo siguiente es verificar su calidad:

Las hebras secas a la vista deben tener un aspecto uniforme, fresco, brillante y tener aroma. No deben lucir opacas, quebradizas ni con polvillo, ya que estaríamos frente a un Té envejecido.
Al infusionarlo, el licor debe ser claro, brillante, sin residuos, y aromático. No debemos encontrarlo sin aroma, turbio, ni opaco
Una vez comprado debe conservarse en latas, sin luz y de forma hermética o en bolsas especiales, alejado de fuertes olores ya que el Té absorbe los aromas con gran facilidad.

Los Tés verdes y blancos son los que debes consumir preferentemente dentro del primer año de su compra ya que por ser los que tienen menos proceso, son más frescos y pierden más rápido su aroma y sabor.
Los Tés oolong y negros, por su proceso de oxidación media y oxidación completa, tienen un poder de conservación mayor, de hasta 2 años, sobre todo en los tés negros.

04---Té-Blanco
El color de las hebras de las distintas variedades de Té blanco puede ir desde un tono verde claro a uno más oscuro y con matices grisáceos, hasta uno con vellosidades de color blanco en alguna variedad, como es el caso del Silver Needle (agujas de plata), que al tacto se asemejan al terciopelo. El licor, al infusionarlo, es generalmente incoloro o de color amarillo pálido o dorado, con aromas florales suaves y uniformes. Su sabor se caracteriza por sus notas dulces persistiendo los florales en boca

05---Té-Verde
Las tonalidades de las hebras varían desde los verdes claros hasta los verdes esmeraldas, como es el caso del Gyokuro, té verde de alta gama japonés. El licor presenta tonalidades que van desde el amarillo verdoso, dorado, alimonado y hasta el más intenso verde. Posee aromas vegetales frescos, herbáceos, salinos y en algunos casos con notas dulces. Los sabores son infinitos dado la gran variedad y van desde los vegetales como espinaca, a los herbáceos como pasto recién cortado.

06---Té-Oolong
El Té Oolong es llamado también Té azul ya que las tonalidades de sus hebras van desde los verdes amarillentos hasta los más intensos verdes con tornasolados azules según el grado de oxidación que tenga. Por ese mismo motivo también el color del licor, el sabor, y su aroma, van a variar. Una característica de este tipo de té es que sus hebras se presentan generalmente enruladas ya que su manufactura es totalmente artesanal. Aromas herbáceos, florales y hasta dulces. Sabor que varía desde tenues vegetales, florales a notas dulces y hasta cremosos y redondos en boca.

07---Té-Negro
En este tipo de té nos encontramos con hebras más secas, con tonalidades que varían desde los marrones oscuros a los más cobrizos por el proceso de oxidación total que lo caracteriza. Por este motivo presenta un color de licor con tonos de ocre, caoba, borgoña con aromas intensos amaderados, tostados y hasta ahumados, como el del Lapsang Souchong. Los sabores que encontramos en boca generalmente son frutales, más astringentes que en otras variedades, ahumados y de mayor intensidad y complejidad.

08---Té-Pu-ehr
También llamado té rojo, es un té negro que además de su proceso de oxidación se lo fermenta para añejarlo. Por este mismo proceso es que nos encontramos con hebras en tonos oscuros, granate y amorronados. Su aroma es terroso al igual que su sabor por el proceso de fermentación que tiene bajo tierra. Intenso, maduro, áspero y complejo.

Estos descriptores que estuvimos detallando a lo largo de estas semanas caracterizando a los diferentes tipos de tés, te ayudarán a conocer un poco más del infinito y vasto mundo del té. Son más de 25.000 las variedades de Camelia sinensis y Camelia assámica que existen hoy entre los países productores de té y pienso que esta información les será de mucha ayuda.