'img-responsive')); ?>

Los aromas del Té alrededor del mundo

Aromas-del-Té---00

Los invito a viajar y descubrir en cada país la huella que deja el Aroma del Té a través de su cultura.

Aromas-del-Té---01-China

China, cuna del té por excelencia. Nos transmite el aroma del té a través de su ceremonia llamada GONG FU CHA que significa: “el tiempo del té”. El anfitrión es el que realiza el ritual en un entorno apropiado para poder despertar los sentidos de sus invitados.

Muestra sus habilidades y sensibilidad con sucesivas infusiones para que puedan revelar el carácter del té que se sirve. Las teteras que utiliza son las Yixing hechas de arcilla que realzan las cualidades del licor que se bebe en pequeños cuencos.

Es un ritual inspirador, un momento muy preciado para integrar en nuestra vida cotidiana.

Aromas-del-Té---02-Japón

En Japón el aroma del té lo encontramos en la ceremonia de Té llamada “CHA NO YU” que significa: “agua caliente para el té” y es probablemente la más conocida del mundo. El objetivo es la satisfacción del espíritu mediante la bebida y el tiempo de silencio. Es sin lugar a dudas una de las formas de expresión artísticas más perfeccionistas y completas de Japón. El té utilizado es el Matcha, un polvo muy fino de hojas de té verde que se cultiva a la sombra.

A través de esta ceremonia se buscan los principios de Armonía, Respeto, Pureza y Tranquilidad.

Sen Rikyu, no dice que “el Té debe ser preparado con consideración y recibido con gratitud”.

Aromas-del-Té---03-India

A diferencia de China y Japón, en India no se ha desarrollado un ritual tradicional o ceremonia, a pesar de que fue y es unos de los proveedores mayores de té en el mundo. Independientemente de no tener una ceremonia tradicional, el aroma del té lo encontramos en la calle donde los wallah que son los vendedores del CHAI lo ofrecen a todo el que pasa. Cada uno tiene su receta pero básicamente el Chai tiene como ingredientes diferentes mezclas de té negro, especias como cardamomo, jengibre, clavo, pimienta y otras especias, agua, leche y azúcar. No hay experiencia más linda que la de recorrer las calles y saborear los diferentes Chai que te ofrecen y encontrar el que más nos gusta.

Isidora de Sevilla nos dice que “El aire perfumado de especias mitiga dolores, limpia pecados y ennoblece los pensamientos”

Aromas-del-Té---04-Marruecos

Siguiendo nuestro viaje buscando el aroma del Té nos encontramos que en Marruecos a diferencia de otros países el té marroquí o moruno es preparado y servido por los hombres siendo ellos los protagonistas del ritual. Es una mezcla de té verde chino con hierbabuena al que le agregan azúcar y se sirve en teteras metálicas, siendo una característica del ritual servirlo desde una cierta altura en vasos pequeños, muy coloridos y decorados.

Aromas-del-Té---05-Rusia

A Rusia, el aroma del té llega en el siglo XVII desde China en caravanas de camellos, viajes que duraban más de un año. Se dice que los rusos son amantes del té ahumado ya que a lo largo de estos viajes tan largos el té se ahumaba con las fogatas que se encendían en las noches en los campamentos. Hoy en día el aroma del té en los hogares rusos se disfruta preparándolo en los samovares que son recipientes de cobre o plata que contienen agua caliente y donde se prepara un té negro muy concentrado que luego se diluye al servirlo.

Este mundo que nos contiene está lleno de culturas, sentidos y sentimientos. Lo más importante es lograr convocarlo en cada taza de té que preparamos y ofrecemos.