Sobre Mónica Devoto

monica-devoto-sommelier-de-te-sinfonia

Soy una apasionada del té, mi mayor deseo es comunicar esta pasión proporcionando mis conocimientos a todos aquellos que sientan el deseo de recorrer este camino armónico, respetuoso, puro y sereno que nos brinda el arte del Té. Beber té es un ritual de todos los días. ¡Disfrútalo!

Me formé en la carrera de Sommelier de Té de la Escuela Argentina de Té en Rosario, Argentina. Dictada por el Tea Master Diego Morlachetti. Certificada por la ATMA (American Tea Masters Association) San Diego, California, Estados Unidos. Fundador: Chas Kroll, Tea Master.

Realicé el seminario de “Experto en Protocolo y Ceremonial del Té” en la  Escuela Argentina de Té. Dictado por las Tea Masters Sras. Wendy Parsons y Liliana Venerucci.

Seminario “Tendencias en el Mundo sobre el té” Dictado por la Sra. Jane Pettigrew. Argentina.

En el año 2012, junto a un grupo de profesionales del té de distintos países, viajamos a Darjeeling,  India, y Nepal, donde nos capacitamos en el proceso de elaboración del té. Capacitación que fue recibida en distintas plantaciones y donde participamos de las diferentes etapas de procesamiento, acompañando a sus empleados en las distintas tareas: recolección, selección, secado, etc.

Siempre motivada por mi pasión por el té, asistí a una capacitación en Londres con el objetivo de profundizar en la cultura del té en la sociedad inglesa, la cual me enriqueció muchísimo.

También asistí al “Stage L´ Art du Thé”: “Ceremonias Orientales de Té” en L’Institut du Thé (Poule les Echarmeaux, Lyón, Francia) Dictadas por la maestra Nadia Bécaud.

Y el 2º  Stage en Lyon de “Les dix mille Thés” (Los diez mil tés) Dictado por la Maestra de Té Nadia Bécaud en su Institut du Thé.

Cuento con el título de “Tea Designer”, Diseñadora de Blends de la Escuela Argentina de Té y además la certificación en Sri Lanka: Tea Training Cata de Té.

En busca de nuevos conocimientos he tenido experiencias como la manufactura y proceso completo en los campos de Té de Lumbini, Tea Factory Deniyaya o entrenamiento sobre recolección, proceso de los diferentes tipos de Té  y cata en OBUBU Tea Farms en Kyoto, Japón.

Realicé el “Seminario de Protocolo, Etiqueta y Arreglo de Mesas” dictado por la Sra. Josefina Herrán de Bordaberry y la Sra. Sigrid Risenchardt Galiotti. Y formé parte del “Taller de etiqueta social y empresarial” en la Escuela de Hotelería del Plata.

En setiembre del 2016 vuelvo a viajar a India donde realicé la ruta del Té visitando distintas Tea Farms, teniendo la oportunidad de ver los diferentes métodos de producción y proceso de los distintos tipos de tés. Lugares como Delhi, Agra y Jaipur, además de la región productora de Té de Darjeeling, hicieron una experiencia única e inolvidable.

El 2016 sin duda es uno de los años mas importantes en mi carrera donde lanzo mi marca Sinfonía, Té Seleccionado by Mónica Devoto

Sinfonía es la concreción de un sueño que fue naciendo de la pasión por lo que hago. El té me dio la oportunidad de acercarme a todos aquellos que comparten este  mismo camino armónico, respetuoso, justo y sereno que nos brinda el Arte del Té.

Los blends Sinfonía son el resultado de una búsqueda durante años y alrededor del mundo de las mejores cosechas, diseñados y seleccionados especialmente con notas que destacan aromas y sabores para que disfrutes todos los momentos del día en compañía de una cálida taza de té.


Servicios

La propuesta es armonizar el mágico mundo del té y combinar los aspectos informativos relevantes sobre esta bebida con degustaciones, desde los tés más clásicos hasta los más exóticos y aromáticos.

El objetivo es despertar y compartir la pasión de esta maravillosa bebida milenaria que nos ofrece beneficios para nuestra salud. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad para reencontrarnos y poder compartir el buen gusto, la elegancia y la sencillez de una cálida taza de té.

Talleres:  “Introducción al mundo del Té.

Durante estos últimos tiempos se ha dado un fenómeno de descubrir el fascinante mundo del té. Esta legendaria bebida que trae consigo historias y leyendas increíbles, y que en los tiempos que corren, de vértigo laboral y del día a día, nos permite un minuto para nosotros, con relax y tranquilidad.

 

Catas de Té

La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial del Té.
La cata se realiza en tres fases:

Análisis visual: el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas.

Análisis de los aromas: frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad.

Análisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc.
La cata de un té es más un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad capaz de transmitir de manera excitante una impresión fugaz.

 

Asesoramiento en Protocolo y ceremonial del Té

El Sommelier de Té, es la persona que lo guiará y asesorará en el arte de organizar, servir y conducir con refinamiento y confianza eventos donde se presente el té.

El Ceremonial nos ayuda a establecer orden y armonía en la convivencia social. Nos basamos en la cortesía, el respeto y en la atención entre las personas. Se ocupa de todos los rituales humanos, esto se da particularmente en el caso del Té desde tiempos inmemoriales. El servir y dedicarse a los invitados, teniendo en cuenta principios del Mundo Oriental. Esto se lleva a cabo a través de una serie de formalidades, relacionadas a la tradición del té en diferentes ámbitos: social o empresarial, entre otros.

Por su parte el Protocolo es el camino del orden, la consecución de pasos acordados que tratan de respetar una forma ordenada, que involucra no sólo preparación y el modo de comportarse en la mesa, sino otras acciones particulares de acuerdo a la cultura del Té.

La Etiqueta es un conjunto de reglas designadas para ayudarnos a intercambiar cortesía, para actuar y comportarnos con moderación y elegancia, logrando armonía como anfitrión o invitado.

Entre otros temas a tratar durante el asesoramiento se encuentran:
El conocimiento de los diferentes tés, su historia y sus diferentes tipos de servicios.

Las diferentes mesas con su mantelería, vajilla y ornamento acordes a la situación o festejo.

Elección del servicio apropiado a cada ocasión.

El té a través de la historia, sus principales actores, la inspiración de cada cultura.

Té en palacios, embajadas, empresas, casas, y en acontecimientos sociales. Etiqueta y cortesía.

La preparación del menú: tradición y modernismo.

Recetas para cada ocasión.

 

Diseño y asesoramiento de cartas de té para establecimientos gastronómicos

El Sommelier de Té es la persona responsable de la gestión del servicio del té, abarcando el buffet apropiado al momento y hebras a servir, armado de cartas y renovación periódica en función de las necesidades de las instalaciones gastronómicas o los eventos, teniendo en cuenta el público y el lugar.
Diagramar y Diseñar las Cartas de té.

Conocer y asesorar sobre maridajes con té.

Asesorar Establecimientos Gastronómicos en lo que respecta a stock, almacenamiento y rotación del mismo.

Montar su propio emprendimiento asociado al Té (Teashop, Sala de Té).

 

Asesoramiento para el personal de empresas gastronómicas en el servicio del Té

Con la importancia que tiene en los tiempos actuales brindar un buen servicio, es importante capacitar al personal de establecimientos gastronómicos para presentar en forma correcta el Té solicitado por el cliente.

Por este motivo, se brinda un asesoramiento que consta de una introducción al mundo del té, explicación sobre los diferentes tés, y los tiempos de infusión del agua, y los detalles de cómo se presenta en la mesa.